Factores de riesgo de la FPI

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad caracterizada por la desestructuración del tejido pulmonar y la formación de fibrosis, como consecuencia de la reparación anormal de lesiones repetidas del epitelio alveolar. Esto origina la progresiva acumulación de proteínas de la matriz extracelular, la alteración del equilibrio entre los fibroblastos y los miofibroblastos, y la muerte continua de las células epiteliales, todo ello sin que exista evidencia de que haya habido inflamación previa.1

Las causas de que esto ocurra son desconocidas. Sin embargo, se cree que la FPI se puede desarrollar como consecuencia de la exposición a diferentes factores de riesgo en personas genéticamente predispuestas.1,2

 

Factores genéticos en la fibrosis pulmonar idiopática

La predisposición genética se fundamenta en que existen formas familiares de FPI (<5 %), en las cuales se han demostrado mutaciones genéticas. También se han encontrado diversas alteraciones genéticas con una posible relación con los casos esporádicos.

Las alteraciones genéticas más importantes son las siguientes1,3-5:

  • Mutaciones en los genes de la telomerasa (TERT, TERC, DKC1, TINF2). Estas mutaciones originan telómeros cortos.
  • Mutaciones en los genes de la proteína C y A2 del surfactante.
  • Mutaciones en el activador del gen que codifica la mucina B (MUC5B).
  • Alteraciones en los locus FAM13A (4q22), DSP (6p24), OBCF1 (10q24), ATP11A (13q34), DPP9 (19p13) y en las regiones cromosómicas 7q22 y 15q14-15.

Sin embargo, los factores genéticos exactos todavía se desconocen.2

 

Factores ambientales y ocupacionales relacionados con la fibrosis pulmonar idiopática

El tabaco es un factor de riesgo claramente relacionado con la FPI,2,6,7  sobre todo en fumadores de más de 20 paquetes al año.2  Parece que el riesgo persiste incluso después de haber dejado de fumar.7

Por otro lado, muchos factores ambientales han demostrado aumentar el riesgo de sufrir FPI. Algunos de ellos son el polvo de diversos metales (como el latón, el plomo, el sílice o el acero) y el polvo de madera, así como ciertas actividades laborales (ganadería, agricultura, peluquería). En la tabla de abajo se muestran todos los factores de riesgo ambientales relacionados con la FPI.2,6,7  No obstante, Raghu et al.2  advierten de las limitaciones y sesgos inherentes a los estudios epidemiológicos sobre factores de riesgo ambientales, por lo que recomiendan precaución a la hora de interpretar los resultados.

 

Reflujo gastroesofágico en la fibrosis pulmonar idiopática

El reflujo gastroesofágico (RGE) es muy prevalente en los pacientes con FPI (entre un 30 % y un 88 %) y es posible que juegue un papel en su patogenia y progresión, debido a que provoca microaspiraciones repetidas del contenido gástrico —tanto ácido como alcalino—, que dañan el epitelio alveolar.8

El RGE suele ser asintomático en los pacientes con FPI, por lo que el cuadro clínico típico (pirosis, regurgitación) no es útil para identificar su presencia.6,8

Por otro lado, aunque algunos estudios sugieren que el tratamiento del RGE (tanto médico como quirúrgico) puede enlentecer la progresión de la FPI y mejorar su supervivencia, las pruebas no son concluyentes y son necesarias más investigaciones.9  En la guía de ATS/ERS/JRS/ALAT del 2011 y en la actualización de tratamiento publicada en 2015 se aconseja el uso regular del tratamiento con IBP en los pacientes con FPI, siendo la recomendación condicional debido al muy bajo nivel de evidencia en la estimación del efecto.

 

Infecciones víricas y fibrosis pulmonar idiopática

Se han realizado muchas investigaciones para determinar el papel de las infecciones víricas en la etiología de la FPI. Los más estudiados han sido los herpesvirus (virus de Epstein-Barr y citomegalovirus, entre otros) y el virus de la hepatitis C. A pesar de que algunos trabajos han reportado una asociación entre estos virus y la FPI, no existen pruebas suficientes para afirmar que sean factores etiológicos.1,2

 

Autoinmunidad y fibrosis pulmonar idiopática

Debido a que el patrón histológico y radiológico de la neumonía intersticial usual se asocia a enfermedades del tejido conectivo, se ha propuesto un posible origen autoinmune de la FPI, aún sin confirmar.11

 

Diabetes y fibrosis pulmonar idiopática

Algunas investigaciones sugieren que la diabetes es un factor de riesgo para la FPI.2,12

 

Posibles factores de riesgo de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

Mutaciones genéticas

Factores ambientales y ocupacionales

Genes de la telomerasa (TERT, TERC, DKC1, TINF2)

Genes de la proteína C y A2 del surfactante

Activador del gen que codifica la mucina B (MUC5B)

Locus FAM13A (4q22), DSP (6p24), OBFC1 (10q24), ATP11A (13q34), DPP9 (19p13)

Regiones cromosómicas 7q22 y 15q14-15

 

Tabaco

Polvo de madera

Agricultura

Crianza de aves

Peluquería

Ganadería

Polvos textiles

Moho

Polvo de metales (latón, plomo, sílice, acero)

Cantería

Infecciones víricas

Otros factores

Virus de Epstein-Barr

Citomegalovirus

Herpesvirus humanos 7 y 8

Virus de la hepatitis C

Reflujo gastroesofágico

Diabetes mellitus

Autoinmunidad

 

 

Referencias

  1. Xaubet A, Ancochea J, Molina-Molina M. Fibrosis pulmonar idiopática. Med Clin (Barc). 2017;148(4):170-175.
  2. Raghu G, Collard HR, Egan JJ. et al. An official ATS/ERS/JRS/ALAT statement: Idiopathic pulmonary fibrosis: Evidence based guidelines for diagnosis and management. Am J Respir Crit Care Med. 2011;183:788-824.
  3. Talmadge EK. Clinical manifestations and diagnosis of idiopathic pulmonary fibrosis. UpToDate. 2018.
  4. Raghu G, Mikacenic C. Pathogenesis of idiopathic pulmonary fibrosis. UpToDate. 2016.
  5. Fingerlin TE, Murphy E, Zhang W, et al. Genome-wide association study identifies multiple susceptibility loci for pulmonary fibrosis. Nat Genet 2013;45:613–620.
  6. Ley B, Collard HR. Epidemiology of idiopathic pulmonary fibrosis. Clinical Epidemiology. 2013;5:483- 492.
  7. Macneal K, Schwartz DA. The Genetic and Environmental Causes of Pulmonary Fibrosis. Proc Am Thorac Soc. 2012;9(3):120-125.
  8. Lee JS, Ryu JH, Elicker BM, et al. Gastroesophageal Reflux Therapy Is Associated with Longer Survival in Patients with Idiopathic Pulmonary Fibrosis. Am J Respir Crit Care Med. 2011;184:1390- 1394.
  9. Lee JS. The Role of Gastroesophageal Reflux and Microaspiration in Idiopathic Pulmonary Fibrosis. Clin Pulm Med. 2014;21(2):81-85.
  10. Raghu G, Rochwerg B, Zhang Y, et al. An Official ATS/ERS/JRS/ALAT Clinical Practice Guideline: Treatment of Idiopathic Pulmonary Fibrosis. An Update of the 2011 Clinical Practice Guideline. 2015; Am J Respir Crit Care Med. 2015;192(2):e3-e19.
  11. Xaubet A, et al. Normativa SEPAR. Normativa sobre el diagnóstico y tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática. Arch Bronconeumol. 2013;49(8):343-53.
  12. Oldham JM, Collard HR. Comorbid Conditions in Idiopathic Pulmonary Fibrosis: Recognition and Management. Front Med (Lausanne). 2017;4:123.

 

ILD.0070.052020

¿Te ha resultado útil esta información?