Impacto del diagnóstico precoz de la fibrosis pulmonar idiopática en la evolución de la enfermedad

Dr. Antoni Xaubet - Hospital Clínic (Barcelona)

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad con un curso clínico variable y mal pronóstico. La enfermedad puede permanecer asintomática durante 2-3 años o estable durante largos períodos de tiempo. La evolución más común es la progresión lenta, aunque existen formas aceleradas que conducen a insuficiencia respiratoria en 6-12 meses. En el transcurso de la enfermedad pueden presentarse exacerbaciones agudas que empeoran el pronóstico. La supervivencia media es de 2-5 años desde el inicio de los síntomas, aunque la introducción de fármacos antifibróticos alarga el tiempo libre de progresión de la enfermedad. Los síntomas de presentación son disnea de esfuerzo progresiva y tos seca persistente.

En la exploración física los hallazgos más relevantes son la presencia de estertores tipo “velcro” que están presentes en el 90% de los casos y acropaquias, en el 40%. Su diagnóstico precoz es fundamental para optimizar el manejo de la enfermedad y debe considerarse en pacientes con disnea de esfuerzo, tos persistente y presencia de estertores crepitantes y acropaquias. Los estertores pueden estar presentes en otras enfermedades intersticiales, pero su presencia en pacientes ≥ 60 años, son indicativos de FPI.

El diagnóstico de la FPI se realiza en ocasiones después de 1-3 años de la presencia de síntomas. Un estudio en cinco países europeos ha demostrado que en el 58% de pacientes el tiempo entre el inicio de la enfermedad y el diagnóstico era de 1 año y el 55% había consultado tres médicos antes de establecer el diagnóstico. Las causas del retraso en el diagnóstico es que los pacientes son diagnosticados de asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que pueden cursar con  síntomas similares o bien el médico no tiene conocimiento detallado de la enfermedad. En este contexto, es fundamental que los médicos de asistencia primaria tengan en cuenta la FPI en pacientes con los síntomas de la enfermedad para establecer el diagnóstico precoz. Los pacientes con sospecha de FPI deben remitirse a centros de referencia con un equipo multidisciplinar constituido por neumólogos, radiólogos, patólogos y reumatólogos con el objeto de optimizar el diagnóstico de la enfermedad.

El diagnóstico precoz tiene impacto en la evolución de la enfermedad ya que los casos con enfermedad leve moderada pueden ser tratados con nintedanib o pirfenidona, fármacos antifibróticos que enlentecen la progresión de la enfermedad. Su principal efecto es la disminución del deterioro de la FVC (capacidad vital forzada), que es principal predictor de mala evolución de la enfermedad.

 

 

CVF: capacidad vital forzada; FPI: fibrosis pulmonar idiopática

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cáncer y fibrosis pulmonar idiopática

Dra. María Molina

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar con mala prognosis, que presenta una prevalencia baja, aproximadamente 1 caso por cada 1.000 personas al año, y una tasa de supervivencia de menos de 5 años desde el momento del diagnóstico.

Leer más

Diferencias diagnósticas entre alteraciones pulmonares intersticiales (APIS) y fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

Dr. José Antonio Rodríguez Portal

El término alteraciones pulmonares intersticiales (APIs) se emplea para caracterizar pacientes sin diagnóstico previo de enfermedades pulmonares pero que presentan TCAR torácicos con patrones similares a los patrones que presentan los pacientes con enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID).

Leer más

Infradiagnóstico y tratamiento temprano en fibrosis pulmonar idiopática

Dra. Myriam Aburto

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar crónica debilitante y progresiva, que a pesar de los avances recientes en la terapia antifibrótica, el pronóstico es malo con una supervivencia media inferior a 5 años.

Leer más

Cáncer de pulmón en pacientes con fibrosis pulmonar idiopática

Dra. Myriam Aburto Barrenechea, Hospital de Galdakao de Bizkaia

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una de las formas más comunes de enfermedad pulmonar intersticial Difusa (EPID). La FPI es una enfermedad pulmonar crónica de origen desconocido que se caracteriza por una disminución progresiva e irreversible de la función pulmonar. La incidencia de FPI aumenta exponencialmente en los grupos de edad de más de 50 años.

Leer más

Guía oficial de práctica clínica ATS/ERS/JRS/ALAT 2018

Dr. Julio Ancochea - Hospital Universitario de la Princesa (Madrid)

Las recomendaciones diagnósticas de esta guía de 2018 son revisiones de las que aparecen en la guía de 2011. Esta guía tiene como objetivo ayudar a los médicos a hacer un diagnóstico preciso de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) y capacitarlos para tomar decisiones en el contexto de los valores y las preferencias individuales de los pacientes, en particular las decisiones sobre qué intervenciones diagnósticas realizar.

Leer más

Criterios diagnósticos para la fibrosis pulmonar idiopática: libro blanco de la Sociedad Fleischner

Dr. José Antonio Rodríguez Portal

Esta revisión publicada en The Lancet Respiratory Medicine en 2018 proporciona un enfoque actualizado para el diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), basada en una búsqueda sistemática de la literatura médica y la opinión experta de los miembros de la Sociedad Fleischner.

Leer más

Fibrosis pulmonar idiopática y metaloproteinasas de matriz

Dr. José Antonio Rodríguez Portal

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una forma específica de neumonía intersticial fibrosante crónica, progresiva, irreversible y letal de causa desconocida. La FPI es un trastorno complejo impulsado por el epitelio en el que los factores genéticos, epigenéticos y ambientales interactúan desencadenando la activación aberrante del epitelio pulmonar.

Leer más

Receptores Toll-Like 3 y 4 en la fibrosis pulmonar idiopática

Dr. Antoni Xaubet

Los receptores Toll-like (TLR) son receptores de reconocimiento de patrones (PRR), que unen el sistema inmune innato y adaptativo y pueden considerarse como reguladores maestros de la integridad estructural y funcional del tejido.

Leer más

GIFT: hacia una iniciativa global para el tratamiento de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

Dra. Maria Molina, Hospital Bellvitge Barcelona

La FPI es una enfermedad pulmonar progresiva que se caracteriza por un aumento de la cicatrización del tejido pulmonar. A pesar de la reciente introducción de nuevos fármacos que disminuyen la progresión de la enfermedad (nintedanib y pirfenidona), la FPI sigue siendo una enfermedad mortal.

Leer más

Importancia de las unidades especializadas de referencia para el diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

Dra. María Molina del Hospital de Bellvitge Barcelona

Hace más de 10 años, desde las administraciones públicas nacionales (Estrategia Nacional de Enfermedades Raras) e internacionales (Rare Diseases Policies’, European Commission) se iniciaron una serie de acciones para responder a las principales necesidades no cubiertas en las enfermedades minoritarias   Leer más

Diagnostico de la fpi: papel de la criobiopsia

Dr. José Antonio Rodríguez-Portal - Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)

El diagnóstico de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es un proceso complejo que precisa la integración multidisciplinar de variables clínicas, radiológicas e histológicas. Basado en las recomendaciones actuales, el diagnóstico de la FPI se asienta en el contexto clínico del paciente y en la obtención de un patrón de neumonía intersticial usual (NIU) típico o probable en la tomografía computarizada de alta resolución (TCAR).

Leer más

Criterios radiológicos para el diagnóstico de FPI

Dr. José Antonio Rodríguez Portal, Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad fibrosante crónica que afecta al pulmón y que se caracteriza por un patrón de neumonía intersticial usual en la biopsia o en la radiología. Los criterios radiológicos de NIU quedaron establecidos en la guía de diagnóstico y tratamiento de la ATS/ERS/ALAT/JRS de 2011.

Leer más

Fibrosis pulmonar idiopática (FPI): Un reto diagnóstico

Dr. Antoni Xaubet

El diagnóstico de la FPI es en ocasiones difícil ya que otras enfermedades intersticiales difusas, en especial las neumonías intersticiales idiopáticas, pueden cursar con sintomatología y radiología similares

Leer más

Diagnóstico diferencial de la FPI: patrón radiológico

Dr. Antoni Xaubet - Hospital Clínic (Barcelona)

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar intersticial fibrosante progresiva (EPI) de etiología   desconocida, que afecta generalmente a adultos mayores de 50 años, definida por la presencia de patrón de neumonía intersticial habitual (NIU) en la biopsia pulmonar.

Leer más

Impacto del diagnóstico precoz de la fibrosis pulmonar idiopática en la evolución de la enfermedad

Dr. Antoni Xaubet - Hospital Clínic (Barcelona)

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad con un curso clínico variable y mal pronóstico. La enfermedad puede permanecer asintomática durante 2-3 años o estable durante largos períodos de tiempo. La evolución más común es la progresión lenta, aunque existen formas aceleradas que conducen a insuficiencia respiratoria en 6-12 meses.  Leer más

Biomarcadores en el diagnóstico y pronóstico de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

Dr. Julio Ancochea

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar progresiva de origen desconocido y con una evolución clínica impredecible. Los biomarcadores, se definen comúnmente como aquellas sustancias utilizadas como indicadores de un estado biológico.

Leer más

¿Te ha resultado útil esta información?