Actualización sobre el tratamiento integral de la FPI. Update del manejo farmacológico 

Dra. María Molina - Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona)

En 2015 se actualizaron las recomendaciones para el tratamiento de la FPI con base a la primera guía diagnóstico-terapéutica de 2011 en función de las nuevas evidencias científicas, ya que desde entonces, se habían logrado avances significativos en la gestión clínica de la FPI.

Se revisaron cuidadosamente las recomendaciones de tratamiento que habían recibido recomendaciones condicionales (es decir, débiles) por parte del comité que desarrolló la guía de 2011, y se proporcionaron recomendaciones actualizadas con agentes novedosos, como nintedanib y pirfenidona.

 

Fármacos antifibróticos con beneficio terapéutico

Nintedanib (Ofev®)

Nintedanib es un inhibidor triple de los receptores de la tirosina kinasa. Su utilidad ha sido avalada por tres ensayos aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo.

  • TOMORROW En 2011 se publicaron los resultados de este ensayo de fase II que demostró un enlentecimiento de la caída de la función pulmonar y una reducción de la frecuencia de exacerbaciones agudas (150 mg/12 h vs.  placebo).
  • INPULSIS-1 y 2 En el 2014 se publicaron los resultados de estos dos estudios de fase III en los que se demostraron una menor reducción de FVC y un menor porcentaje de pacientes con exacerbaciones agudas, así como un menor deterioro de la calidad de vida. 

    Cuando se analiza por subgrupos se demuestra que el enlentecimiento de la progresión de la enfermedad se observa independientemente de la edad y de la FVC en el momento del inicio terapéutico y de la existencia o no de enfisema asociado.

Un análisis realizado con el conjunto de los dos estudios reveló que nintedanib disminuye significativamente la pérdida de función pulmonar, alarga el tiempo hasta la primera exacerbación aguda y mejora los índices de calidad de vida.

La dosis es de 300 mg/día dividida en dos tomas (150mg/12 horas) y el efecto adverso más frecuente es diarrea de intensidad de leve a moderada.

 

Pirfenidona (Esbriet®)

Pirfenidona es un fármaco pleiotrópico, que inhibe la síntesis de factores de crecimiento profibrogénicos, así como la proliferación de fibroblastos y la formación de colágeno. Su utilidad ha sido avalada por tres ensayos aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo en fase III.

  • CAPACITY-1 Y 2 Demuestran la reducción en el descenso de FVC a las 72 semanas de tratamiento en pacientes con FPI leve-moderada.
     
  • ASCEND Se inicio en 2011 y demuestra una supervivencia libre de progresión de la enfermedad mayor que la del grupo tratado con placebo.

La dosis es de 2403 mg/día dividida en tres tomas de tres cápsulas de 267mg cada 8 horas y se alcanza la dosis plena a las 3 semanas. Los efectos adversos más relevantes son los gastrointestinales (náuseas, dispepsia, anorexia y pérdida de peso), seguidos de rash y fotosensibilidad.

 

 

Utilidad actual de los glucocorticoides

Un metaanáliss Cochrane de 2003 sobre el uso de corticoides en la FPI concluyó que no existía evidencia para justificar su uso en la práctica clínica. En 2011 se inició el estudio PANTHER en que se evaluaba el tratamiento triple con NAC, corticoides y azatioprina. Antes de llegar al año de estudio se tuvo que detener por la falta de seguridad, ya que aumento la mortalidad y el ingreso hospitalario en los pacientes con triple terapia en comparación con los que recibían placebo. El estudio continuó con los pacientes del grupo placebo y NAC como monoterapia, pero no se halló beneficio respecto al placebo.

Actualmente el uso de corticoides en FPI esta limitado a:

  1. Exacerbaciones agudas 
  2. Casos de sintomatología de difícil control

TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO

Oxigenoterapia: Debido a la hipoxemia significativa en reposo o la desaturación durante el ejercicio se recomienda administrar oxigenoterapia crónica domiciliaria, a pesar que la calidad de la evidencia científica no es demasiado alta.

Rehabilitación respiratoria: Los pacientes con FPI que realizan rehabilitación respiratoria mejoran la capacidad pulmonar y la calidad de vida durante el periodo de rehabilitación. Sin embargo, no se ha documentado una mejora de la supervivencia a largo plazo.

Trasplante pulmonar: El trasplante pulmonar es el único tratamiento efectivo en estado avanzados. Con este tratamiento se consigue una importante mejoría funcional y un incremento de la supervivencia de hasta 10 años, aunque estos datos son inferiores a los que se obtienen en pacientes trasplantados por otras enfermedades respiratorias.

 

Referencias

  1. Raghu G, Rochwerg B, Zhang Y, et al. An Official ATS/ERS/JRS/ALAT Clinical Practice Guideline: Treatment of Idiopathic Pulmonary Fibrosis. An Update of the 2011 Clinical Practice Guideline. Am J Respir Crit Care Med. 2015 Jul 15;192(2):e3-19.
  2. Xaubet A, Molina-Molina M, Acosta O, et al. Normativa sobre el tratamiento farmacológico de la fibrosis pulmonar idiopática. Arch Bronconeumol 2017.
  3. Itinerario y pautas de seguimiento farmacoterapéutico de la Fibrosis Pulmonar Idiopática. Antares consulting. Boehringer Ingelheim.2016.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Secuenciando la fpi: biomarcadores genéticos

Dra. Myriam Aburto

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad que compromete la capacidad respiratoria de los pacientes debido al reemplazo progresivo de tejido alveolar sano por tejido fibrótico, lo que acaba provocando un fallo respiratorio.

Leer más

"Patient journey" de un paciente con fibrosis pulmonar idiopática

Dr. Julio Ancochea

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una afección pulmonar progresiva e irreversible de etiología desconocida que generalmente se diagnostica en personas mayores de 60 años. Los pacientes con FPI sufren una disminución de la función pulmonar, disnea, tos, falta de sueño y, en ocasiones, episodios agudos de rápido deterioro respiratorio (exacerbaciones).

Leer más

LOX/LOXL: Objetivos moleculares emergentes en la fibrosis pulmonar idiopática

Dra. Myriam Aburto Barrenetxea

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una neumonía intersticial crónica caracterizada por la pérdida de estructuras alveolares a través de la apoptosis de las células epiteliales y endoteliales, la proliferación de fibroblastos y el depósito excesivo de matriz extracelular (MEC), incluido el colágeno fibrilar, la fibronectina, las fibras elásticas y los proteoglicanos.

Leer más

Terapias inmunológicas en desarrollo para la fibrosis pulmonar idiopática

Dr. Julio Ancochea, Santos Castañeda.

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad crónica progresiva con mal pronóstico. La FPI se caracteriza por una disfunción de las células epiteliales alveolares causada por diversos factores, incluidas las características genéticas, la exposición a agentes exógenos o el envejecimiento.

Leer más

Fibrosis pulmonar idiopática e hipertensión pulmonar: una combinación mortal

Dr. José Antonio Rodríguez-Portal - Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar crónica y progresiva, con una media de supervivencia desde el diagnóstico de 3 a 5 años. Entre el 60% y 70% de los pacientes con FPI mueren por causas directamente relacionadas con la enfermedad.

Leer más

El papel de la inflamación en la fpi y el posible rol de la melatonina

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una afección en la que la composición biológica natural del pulmón se reemplaza por la progresiva remodelación aberrante de la estructura pulmonar, la acumulación anómala de matriz extracelular y cambios sustanciales en el fenotipo celular de fibroblastos y células epiteliales alveolares.

Leer más

El sistema renina-angiotensina y su relación con la fibrosis pulmonar idiopática

Desde hace tiempo se sabe que el RAS juega un papel importante en la regulación del equilibrio electrolítico y la presión arterial y más recientemente, se ha comprobado su participación en las respuestas inflamatorias en el hígado, el riñón, el sistema cardiovascular y el pulmón.

Leer más

La vía JAK2/STAT3 media la fibrosis pulmonar en la fibrosis pulmonar idiopática

Dra. Maria Molina, Hospital de Bellvitge de Barcelona

Las enfermedades pulmonares intersticiales, también conocidas como enfermedades pulmonares parenquimatosas difusas, son un grupo de trastornos pulmonares heterogéneos caracterizados por diversos grados de inflamación y remodelación de la matriz extracelular en el parénquima pulmonar y el espacio alveolar.

Leer más

Relación entre MUC5B y fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

Dr. Julio Ancochea, Hospital de la Princesa Madrid

Las neumonías intersticiales idiopáticas fibrosantes se caracterizan por una cicatrización progresiva del intersticio pulmonar que conlleva una importante morbi-mortalidad. La FPI es la forma más común y más grave de estas neumonías con una supervivencia media tras el diagnóstico de 3 años.

Leer más

Neumonitis por hipersensibilidad (NH): perspectivas en el diagnóstico y evolución

Dr. Antoni Xaubet

La neumonitis por hipersensibilidad es una enfermedad pulmonar intersticial ocasionada por la exposición a agentes orgánicos, aunque algunas sustancias inorgánicas pueden ocasionarla.

Leer más

El MICROBIOMA y su relación con los cambios en la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). ¿Solidez científica?

Claudia Valenzuela, Tamara Alonso y Julio Ancochea.

Hasta hace poco tiempo, la población de microorganismos del cuerpo humano era gran parte desconocida y etiquetada como “flora microbiana habitual”. Se creía que esta “microbiota” era algo inerte, incluso homeostático, que se podía alterar temporalmente con la toma de antibióticos pero que no jugaba en condiciones normales un papel patogénico.  Leer más

Novedades diagnósticas en enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID)

Dra. María Molina

Uno de los objetivos en el manejo de las EPID es su identificación y diagnóstico en fases no avanzadas atendiendo a las limitaciones diagnóstico-terapéuticas en casos con fibrosis establecida marcada.

Leer más

Cáncer de pulmón asociado a la fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

Dr. José Antonio Rodríguez-Portal - Hospital Virgen del Rocío (Sevilla)

La FPI es una enfermedad pulmonar crónica devastadora de origen desconocido. La FPI representa la enfermedad no cancerosa con el pronóstico más grave. En los últimos años han surgido nuevos descubrimientos terapéuticos que han permitido la identificación de dos compuestos (nintedanib y pirfenidona) capaces de reducir la progresión de la enfermedad.  Leer más

Actualización sobre el tratamiento integral de la FPI

Dra. María Molina - Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona)

En 2015 se actualizaron las recomendaciones para el tratamiento de la FPI con base a la primera guía diagnóstico-terapéutica de 2011 en función de las nuevas evidencias científicas, ya que desde entonces, se habían logrado avances significativos en la gestión clínica de la FPI.

Leer más

ILD y tabaquismo

Dr. Julio Ancochea - Hospital Universitario de la Princesa (Madrid)

La enfermedad pulmonar intersticial (ILD) relacionada con el hábito tabáquico comprende un grupo heterogéneo de trastornos que, en la práctica, coexisten a menudo con las secuelas más frecuentes del tabaquismo, como el enfisema.

Leer más

Envejecimiento pulmonar y FPI

Dr. Julio Ancochea - Hospital Universitario de la Princesa (Madrid)

La fibrosis y la reparación son procesos entrelazados, impulsados por una cascada de lesiones, inflamación, proliferación y migración de fibroblastos y depósito y remodelado de la matriz. Con la edad se ve reducida la capacidad de reparar las lesiones, lo que provoca cicatrización tisular y daños orgánicos irreversibles.

Leer más

¿Te ha resultado útil esta información?