Oxigenoterapia en práctica clínica real en FPI

Dr. José Antonio Rodríguez Portal

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad inexorablemente progresiva con mal pronóstico, la esperanza de vida de los pacientes es de unos 5 años tras su diagnóstico. La patogénesis de la FPI consiste en un daño recurrente del epitelio alveolar seguido de una respuesta exacerbada de los fibroblastos pulmonares que provoca una pérdida de función pulmonar progresiva.

Debido a que se trata de una enfermedad incurable, la importancia que reciben los cuidados sintomáticos en fases avanzadas de la enfermedad en combinación con un tratamiento farmacológico, ha aumentado en los últimos años con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares. Entre los tratamientos no-farmacológicos más comunes en la práctica clínica habitual se encuentra la oxigenoterapia

 

OXIGENOTERAPIA EN FPI

La prescripción de oxigenoterapia es un tema controvertido. Existe poca información sobre su eficacia en cuanto al pronóstico y a la calidad de vida. La mayoría de los trabajos están de acuerdo en que aumenta la capacidad física de los pacientes facilitando el intercambio de gases en los pulmones, así como la realización de la rehabilitación. Mejora la capacidad para realizar esfuerzos. Hay pocos datos que confirmen que reduzca comorbilidades asociadas a la FPI tales como la hipertensión pulmonar y el fallo cardíaco. De todas formas, la oxigenoterapia está recomendada en las guías internacionales como un componente crítico para mejorar la calidad de vida de los afectados con FPI en los casos en los que aparece insuficiencia respiratoria. 

Normalmente las distintas necesidades en la demanda de oxígeno se correlacionan con la severidad de la enfermedad y la intervención con oxigenoterapia suele ir asociada a síntomas como disnea más grave, que puede utilizarse como indicador de la severidad de la enfermedad. Olson y colaboradores demostraron en práctica clínica real en FPI que un aumento en la gravedad de la disnea va asociado a un mayor riesgo de muerte en cualquier momento durante el seguimiento.

 

OXIGENOTERAPIA Y COMUNICACIÓN AL PACIENTE

En práctica clínica, comunicar la necesidad de oxigenoterapia es un paso crítico para médico, paciente y familiares. 

Los pacientes con necesidad de oxigenoterapia, se pueden clasificar en tres perfiles dependiendo de su estado: 

  • los que necesitan oxígeno cuando realizan un esfuerzo
  • los que necesitan oxígeno en reposo 
  • los que necesitan un flujo elevado de oxígeno en todo momento

El momento de la comunicación de que el paciente va a necesitar O2 de forma habitual, no es fácil, ya que puede causar una reacción negativa en los pacientes, debido a que algunos pacientes lo consideran una señal de evolución de la enfermedad y lo asocian a una reducción de su independencia y libertad. En el caso de algunos pacientes el rechazo de la oxigenoterapia es debido a que piensan que aún no necesitan el tratamiento e intentan negociar con el médico un retraso en este. Afortunadamente, otros afectados lo aceptan como parte de su vida desde el primer momento.

Si consideramos los cuidados paliativos desde un punto de vista de tratamiento integral y no puramente físico, una parte de soporte debería ser psicológico y proporcionado por el médico, y consistir en conversaciones rutinarias con los afectados y sus familiares para mejorar su calidad de vida en la medida de lo posible desde las primeras fases de la enfermedad.

El tratamiento de los pacientes con FPI es altamente complejo y debe tratarse desde una perspectiva integral más allá del tratamiento farmacológico, priorizando mejorar la calidad de vida de los pacientes en la medida de lo posible. En la fase terminal de la enfermedad los cuidados paliativos como la oxigenoterapia son críticos, y es importante determinar el momento adecuado para maximizar los beneficios de la intervención.

 

Oxigenoterapia - Información para pacientes

Las EPID pueden afectar a la transferencia de oxígeno de los pulmones a la sangre. Se puede ofrecer la oxigenoterapia como parte del tratamiento.

Acceder

 

Referencias

  1. Sauleda J, et al. Idiopathic Pulmonary Fibrosis: Epidemiology, Natural History, Phenotypes. Med Sci. 2018;6(4):110
  2. Spagnolo P, et al. The Management of Patients WIth Idiopathic Pulmonary Fibrosis. Front Med (Lausanne). 2018;5:148
  3. Millan-Billi P, et al. Comorbidities, Complications and Non-Pharmacologic Treatment in Idiopathic Pulmonary Fibrosis. Med Sci (Basel). 2018;6(3):59
  4. Swigris JJ. Transitions and touchpoints in idiopathic pulmonary fibrosis. BMJ Open Resp Res. 2018;5:e000317
  5. Olson AL, et al. Tracking dyspnea up to supplemental oxygen prescription among patients with pulmonary fibrosis. BMC Pulm Med. 2017;17:152

 

ILD.0072.052020

¿Te ha resultado útil esta información?