Lavado de nitrógeno mediante respiraciones múltiples como prueba de función pulmonar

Dr. Julio Ancochea Bermúdez, Hospital Universitario de la Princesa, Madrid

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una forma progresiva de enfermedad pulmonar intersticial fibrosante con un patrón histopatológico y/o radiológico de neumonía intersticial usual (NIU). La FPI tiene un pronóstico desfavorable con un tiempo de supervivencia promedio en las series clásicas de 2 a 3 años después del diagnóstico y una tasa de mortalidad a los 5 años del 60-80%, aunque algunos estudios recientes tienden a ser más optimistas y muestran una supervivencia media de hasta 10 años.

LAVADO DE NITRÓGENO MEDIANTE RESPIRACIONES MÚLTIPLES

Estudios recientes sugieren que el lavado de nitrógeno mediante respiraciones múltiples (N2-MBW) es más sensible para detectar la afectación de las pequeñas vías respiratorias en la enfermedad en comparación con la espirometría.

En el N2-MBW el principal parámetro de resultado es el índice de aclaramiento pulmonar (IAP), que es un índice de eficiencia ventilatoria (número de respiraciones requeridas para lavar todo el nitrógeno alveolar), lo que refleja la heterogeneidad de la ventilación global. El IAP es un biomarcador reconocido de afectación de las vías respiratorias periféricas en diferentes enfermedades pulmonares pediátricas y del adulto, pero los datos disponibles en las neumopatías  parenquimatosas son escasos.

La concentración de nitrógeno exhalado se representa en función del volumen exhalado, a partir del cual se mide la pendiente de la porción alveolar del final (Fase III) de cada respiración. La pendiente de la Fase III de la primera respiración y la tasa de aumento de la pendiente con las respiraciones subsiguientes se utilizan para calcular dos parámetros que reflejan la heterogeneidad de la ventilación ( Sacin y Scond ).

En un estudio reciente llevado a cabo por Nyilas et al se observa que el IAP y la Sacin en sujetos con FPI avanzada (mediana de porcentaje de CVF predicho del 58%)  difirieron notablemente de los controles sanos, con poca superposición en los valores.

EL N2-MBW se usa en la clínica en la fibrosis quística porque el IAP es un índice sensible de enfermedad temprana. Sin embargo, el N2-MBW aún no se ha implementado en otras enfermedades pulmonares a pesar de que Sacin y Scond son sensibles a la disfunción de las pequeñas vías respiratorias en los fumadores que tienen espirometría normal. Asimismo, son  sensibles a los cambios en el control del asma con ajuste de dosis de corticosteroides inhalados y se relacionan con la hiperreactividad de las vías respiratorias y la inflamación en el asma.

El lavado de nitrógeno mediante respiraciones múltiples  representa una nueva y prometedora medición de resultados fisiológicos en pacientes con FPI.
EL IAP y Sacin podrían ser biomarcadores  sensibles de la gravedad de la enfermedad.

 

CVF: capacidad vital forzada; FPI: fibrosis pulmonar idiopática; IAP: índice de aclaramiento pulmonar; NIU: neumonía intersticial usual

 

Bibliografía

  • Ahmad K, et al. Novel management strategies for idiopathic pulmonary fibrosis. Expert Rev Respir Med. 2018;12(10):831-42.
  • Chapman DG, et al. Potential clinical utility for the multiple breath nitrogen washout. Respirology. 2018;23(8):729-30.
  • Nyilas S, et al. Multiple breath washout: A new and promising lung function test for patients with idiopathic pulmonary fibrosis. Respirology. 2018;23(8):764-70.

 

ILD.0072.052020

¿Te ha resultado útil esta información?