Nintedanib and immunomodulatory therapies in progressive fibrosing interstitial lung diseases

Cottin V et al. Respir Res 2021
 

Racional:

En el ensayo clínico INBUILD®, se observó que nintedanib redujo la tasa de descenso de la CVF en los pacientes con EPI con fenotipo fibrosante progresivo en comparación al grupo placebo (p<0.001). Los pacientes que recibían tratamiento con azatioprina, ciclosporina, micofenolato mofetil, tacrolimus, rituximab, ciclofosfamida o glucocorticoides orales al inicio del estudio fueron excluidos del ensayo. Se permitió el uso de estas terapias inmunomoduladoras a los 6 meses del tratamiento.

 

Objetivo:

Este estudio analiza si las terapias ‘restringidas’ afectaron el efecto del tratamiento con nintedanib.

 

Metodología:

Se estudia la tasa de disminución de la CVF durante las 52 semanas de seguimiento en el subgrupo de pacientes tratados con glucocorticoides al inicio del estudio. También se analiza la tasa de disminución de la CVF en un subgrupo que excluye los pacientes que recibían una o más terapias ‘restringidas’ y en un subgrupo que excluye los pacientes con una CVF medida después del inicio de la terapia inmunomoduladora.

 

Resultados:

De los 663 pacientes randomizados en el estudio INBUILD®, 361 pacientes (54.4%) recibían tratamiento con glucocorticoides orales al inicio del estudio. En el grupo placebo, la tasa ajustada de disminución de la CVF (ml/año) durante las 52 semanas de seguimiento fue numéricamente mayor en los pacientes tratados con glucocorticoides al inicio del estudio (–206.4 mL/year [standard error SE 20.2]) en comparación con los pacientes no tratados con glucocorticoides (–165.8 mL/year [standard error SE 21.9]).
 


La diferencia entre el grupo nintedanib y el grupo placebo fue de 133.3 mL/año (95% CI 76.6, 190.0) en los pacientes tratados con glucocorticoides al inicio del estudio y de 76.1 mL/año (95% CI 15.0, 137.2) en los no tratados con glucocorticoides. El valor de la p de interacción (0.18) no indica heterogeneidad en el efecto de nintedanib vs. placebo en la reducción de la tasa de disminución de la CVF entre los pacientes que recibieron glucocorticoides y los que no.

La proporción de pacientes que recibieron terapias ‘restringidas’ durante las 52 semanas de seguimiento fue menor en el grupo nintedanib (16%) que en el grupo placebo (27.5%). Las terapias inmunomoduladoras más usadas fueron los glucocorticoides a dosis altas (13.3% grupo nintedanib vs. 21.8% grupo placebo) y micofenolato mofetil (2.7% en ambos grupos).

El efecto de nintedanib en la reducción de la tasa de disminución de la CVF en el análisis de subgrupos que excluye a los pacientes que recibían una o más terapias ‘restringidas’ y en el subgrupo que excluye a los pacientes con una CVF medida después del inicio de la terapia ‘restringida’ fue similar a la observada en el análisis principal del estudio.

No se observó evidencia de heterogeneidad en el efecto de nintedanib vs. placebo según el uso de glucocorticoides al inicio del estudio, glucocorticoides a dosis altas, o terapias ‘restringidas’ en el ensayo en pacientes con patrón NIU u otros patrones observados en el TCAR.

El perfil de seguridad de nintedanib fue similar entre los pacientes que recibieron o no tratamiento con terapias ‘restringidas’ al inicio del estudio o durante el tratamiento con el fármaco de prueba del ensayo.

 

Conclusiones:

El efecto de nintedanib sobre la reducción de la tasa de disminución de la CVF en los pacientes con PF-ILD, no se vió influenciado por el uso de terapias inmunomoduladoras. Nintedanib se puede utilizar en combinación con terapias inmunomoduladoras en pacientes con ILD fibrosante progresiva.


Acceder al artículo

 

SC-ES-05400